NATASHA PRÉVOST

Nació en Montreal-QC, Canadá en 1976. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Utrecht (Países Bajos) en Humanidades en 2006. Master (2001) y Licenciatura (1998) en antropología social en la ciudad de Montreal. A partir de 1999, empieza a dirigir investigaciones en Brasil y sigue hasta 2013. Ella ha realizado investigaciones con diferentes minorías: travestis (1999-2001), niños (2003-2005) y miembros del movimiento hip-hop (2009-2011) en Brasil, personas viviendo con problemas de salud mental (2010-2013) en Canadá, con ciudadanos de comunidad urbana y rural haciendo parte de su proyecto de educación integral y transformación social (2009-2014) en Brasil, Canadá, Holanda, Grecia y México. Trabajó en el Centro de investigación y desarrollo en educación (CRDE) en la Universidad de Moncton-NB en Canadá (2008-2013). Se especializó en proyectos de investigación-acción y educación popular acerca de la permacultura. Actualmente investigadora invitada al Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada, desarrolla un proyecto de rehabilitación integral y transformación social en la hacienda Jesús del Valle. Presidenta de la Asociación para la Recuperación y Desarrollo Integral Jesús del Valle.

AURÉLIE SIERRA

Aurélie nació en Tolosa en 1982, estudió sociología en la Universidad Bordeaux II y se graduó en sociología del medio-ambiente en 2007. En Francia, trabajó sobre las dinámicas de concertación en la gestión de los bosques públicos y también sobre las relaciones entre los propietarios forestales de las Landas de Gascuña y las asociaciones de protección del medio-ambiente. En 2008, se fue a Quebec, trabajó durante varios años en un organismo de desarrollo regional en una zona rural de Quebec. Su trabajo consistía en acompañar la revitalización de pueblos dependientes de la industria forestal. Desde 2013, trabaja como consultante en Montreal. Interviene ante organismos de conservación o de gestión de recursos naturales. Les ayuda a tomar en consideración los aspectos sociales en proyectos medio-ambientales, desarrollando un método de integración, actitud receptiva y de comprensión ante la diversidad de las culturas y de los intereses. Vicepresidenta de la Asociación para la Recuperación y Desarrollo Integral Jesús del Valle.

PHILIPPE VANDEWALLE

Philippe Vandewalle es francés, nacido en 1972 en Lorena (noreste de Francia). Es ingeniero industrial superior del Instituto Nacional de las Ciencias Aplicadas de Lyon (1995), completando sus estudios por un postgrado en empresariales en Aix en Provence (1997).  Su trayectoria le ha llevado a tener una carrera internacional, un año en Dublín, dos años en China y los últimos 15 años en España, desenvolviéndose en puestos de responsabilidad en grandes empresas multinacionales en el entorno de la producción, mantenimiento e Ingeniería. Actualmente es director de una planta de producción de gases industriales en Huelva. Hoy apoya el proyecto de la Hacienda de los Posibles por su voluntad de participar en un proyecto innovador que responde a la responsabilidad que tenemos de dejar un mundo mejor a las generaciones futuras. Para esto, su experiencia en gestión de proyectos y gestión de cuenta de resultados aporta unas bases solidas en el desarrollo económico del proyecto. Philippe es secretario general y tesorero de la Asociación para la Recuperación y Desarrollo Integral de Jesús Del Valle.

JAVIER LARA GARCÍA

Nació en Alcalá de Henares, en 1988. Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Alcalá (2015) y Máster Oficial en Rehabilitación Arquitectónica por la Universidad de Granada (2016). Desarrollando en la actualidad el Trabajo Fin de Máster sobre el barrio histórico de Axares en el Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad – Escuela de Estudios Árabes, CSIC-Granada. Su formación como arquitecto ha tenido siempre una vinculación muy directa con el patrimonio y la rehabilitación, pasando a formar parte de sus inquietudes y marcando su sensibilidad y crítica de la arquitectura. En 2011 se trasladó a Lisboa para realizar una estancia Erasmus por un año en la Universidade Técnica de Lisboa, motivado por adquirir un mayor conocimiento de la arquitectura vernácula del país vecino y de las relaciones culturales hispano-lusas. En la actualidad se encuentra residiendo en Granada, ciudad a la que se trasladó buscando la especialización en la intervención y gestión en el patrimonio arquitectónico. El análisis de la prexistencia y el pensar cómo se puede intervenir tanto en la ciudad como en el medio rural de una forma respetuosa y sostenible le ha supuesto una fuente de motivación continua y el acabar embarcándose en el proyecto de la Hacienda de los Posibles como socio-colaborador de la Asociación para la Recuperación y Desarrollo Integral de Jesús Del Valle.

RAFAEL FUENTES-GUERRA SOLDEVILLA

Nació en Córdoba en 1960. Licenciado en Geografía por la Universidad de Granada (1984). Complementa formación con Diploma de Técnico Urbanista (1989) del Instituto de Estudios Urbanos de Granada. Obtuvo el Master en Gestión Social del Hábitat por la Universidad de Sevilla. Desarrolla trabajos de ordenación del territorio y urbanismo (Aglomeración Urbana de Almería, 1992 y Granada 1992-1995). Apoyo Técnico a la Propuesta de Plan Urban-Granada (2000). En 2001 funda la sociedad limitada FFGeo Geógrafos S.L. en la que participa hasta 2015, atiende a la asesoría a la administración local y regional en aspectos territoriales y urbanos, patrimoniales y etnológicos. Participa en la redacción de la Guía Metodológica para la Redacción de Planes de Vivienda para la Junta de Andalucía y en los Planes Municipales de Vivienda y Suelo de Córdoba y Jaén. Forma parte de la Plataforma por la Defensa Integral del Río Darro en Granada, para su declaración como zona patrimonial. Colaborador punctual de la Asociación para la Recuperación y Desarrollo Integral Jesús del Valle.

IÑAKI ALONSO ECHEVERRÍA

Nació en Madrid, en 1971. Arquitecto Urbanista por la Universidad de Arquitectura de Madrid (1998). Formación continua en bioconstrucción a partir de 2001. En 2003 creo la oficina de arquitectura SATT que sigue dirigiendo en Madrid. SATT ecoarquitectura está dedicada al desarrollo de nuevos proyectos de arquitectura contemporánea con criterios de ecología social y medioambiental. Doce años dedicados a proyectos de arquitectura sostenible, han dejado obras (30 proyectos desarrollados y construidos) en diferentes puntos de la península, Marruecos y Kenia. Es miembro del consejo asesor del Instituto Ecohabitar. Creador del concepto del ECOMETRO, un lenguaje y sistema de medición de los parámetros de ecología en los proyectos de arquitectura. Vicepresidente y fundador de SANNAS, asociación de empresas para el desarrollo del Triple Balance y la aplicación de la Economía del Bien común en el tejido empresarial. Profesor asociado de ecoarquitectura en varios Institutos y Universidades de Madrid. Colaborador punctual de la Asociación para la Recuperación y Desarrollo Integral Jesús del Valle.

MIGUEL ÁNGEL MANCHEÑO SEGARRA

Nació en Madrid, en 1957. Abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (1980). Despacho abierto en Huelva 22 años (1980-2002) simultaneando con despacho abierto en Madrid y Granada (Bufete Mancheño) abierto en la actualidad. Se especializó en derecho de familia, penal, administrativo y urbanístico. Profesor de derecho en la Escuela de trabajo de social de la Universidad de Granada (1981-1988). Diseño y gerencia del proyecto urbano turístico Islantilla (1990-1994) en la costa de Huelva. Trabajó de consultor externo en proyectos de Derecho e Intervención social con la Junta de Andalucía (1994-2010) participando a la creación del concepto de “Pedagogía del Hábitat”. Participó en varios proyectos de urbanismo y desarrollo local con equipos multidisciplinarios y para la Junta de Andalucía en temas de rehabilitación y vivienda. Asesoró al gobierno chileno de M. Bachelet (2008-2010) en materia de intervención en barrios críticos. Elabora la Guía Metodológica para la Formulación de Planes Municipales de Vivienda y Suelo (PMVS) y dirigió la redacción en equipo de los PMVS de Córdoba y Jaén. Actualmente practica el Derecho en Granada. Abogado y Vocal de la Asociación para la Recuperación y Desarrollo Integral Jesús del Valle.

RENATO SILVA TELLES LION

Nació en Sao Paulo, Brasil en 1973. Obtuvo su MBA en Columbia University (New York, USA) en 2003. Obtuvo su Licenciatura en Finanzas Empresariales de la Fundación Getúlio Vargas (1995) en Sao Paulo, Brasil. A partir de febrero 1995, empieza a trabajar como aprendiz en Linear DTVM, (gestión de patrimonio con US$ 1.000 millones bajo supervisión) en Sao Paulo, Brasil. En prácticas ha realizado funciones de back-office de los fondos de inversión registrados en las islas Cayman (1995). Luego trabajó hasta 1998 como controlador de riesgo de los fondos de cobertura siendo responsable de la asignación de los activos de acuerdo con las características de riesgo de cada fondo, la revisión de la contabilidad con Auditores, la implementación de sistema de asset management. En 1998 empezó a trabajar en la Editora Globo S.A. (Sao Paulo, Brasil) en su departamento de planeamiento estratégico. Participa en proyecto de consultoría de McKinsey & Co, con objetivo de redefinir el portfolio de revistas de la Editora Globo en el mercado brasileño. Al terminar sus estudios en Nueva York trasladó su residencia a Granada, donde actualmente vive con su esposa y sus cinco hijos.  En Noruega trabajó con empresas de la industria de la madera laminada, con empresas hoteleras (2007-2013), donde realizó trabajos diversos: planeamiento estratégico, finanzas, marketing, due-diligences, estudio de procesos en líneas de producción. Actualmente trabaja como consultor free-lancer, desarrollando proyectos en empresas de diversos sectores, tamaños y países. Participa como economista en el proyecto de la Asociación para la Recuperación y Desarrollo Integral Jesús del Valle.

RAQUEL GÓMEZ ALMARAZ

Ingeniera de montes con más de 15 años de experiencia en proyectos de conservación y manejo de agua y bosques en España y México. Defensora de los ríos y promotora de innumerables proyectos para la recuperación de cuencas, Raquel tiene una larga experiencia en liderazgo y gestión de equipos y proyectos de ámbito nacional e internacional con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México y España. Raquel es una hábil conductora y facilitadora de grupos y procesos participativos comunitarios. Tiene gran capacidad de negociación y establecimiento de relaciones con múltiples grupos de interés y es diestra en gestión del ciclo del proyecto. Actualmente trabaja intensamente como una de las diseñadoras en Keyline de vanguardia en el grupo Máshumus donde colabora desde hace 3 años. Incansable en campo, utiliza sus conocimientos agroforestales para plantear, definir y llevar a cabo los proyectos de mayor envergadura en el grupo. Junto con Eugenio Gras, ha elaborado una propuesta de diseño hidrológico y regeneración de ecosistemas en Jesús del Valle.

EUGENIO GRAS

Eugenio Gras es consultor internacional y diseñador de proyectos hidrológicos con Keyline en todo tipo de operaciones agropecuarias. Ingeniero industrial, ganadero y permacultor pionero en México. Cuenta con más de 30 años de experiencia en ganadería y agricultura orgánicas. Después de estudiar manejo de ganado lechero en Holanda, en los años 90 fundó uno de los primeros ranchos ganaderos orgánicos en México. Instructor y gran comunicador, es responsable, en gran medida, de la difusión y capacitación del Keyline en Latinoamérica, donde directa o indirectamente la mayoría de los proyectos a pequeña y gran escala llevan su huella. Su libro “Cosecha de Agua y Tierra” es el referente en Keyline en el mundo de habla hispana. Eugenio ha capacitado miles alumnos del mundo agropecuario en decenas de Diplomados Internacionales y cientos de cursos en Europa, Australia y Latinoamérica. Es fundador y director del grupo Máshumus. Junto con Raquel Gómez ha elaborado una propuesta de diseño hidrológico y regeneración de ecosistemas en Jesús del Valle.