Rafael Fuentes
Rafael Fuentes
Los dos primeros años (2016-2018) de rehabilitación de los edificios y de la regeneración de los suelos tendremos 20 empleados, 20 voluntarios y 20 estudiantes en práctica trabajando con nosotros.

A partir de la apertura de la hacienda en 2018-2019 contaremos con unos 59 empleados fijos, 38 empleados jornaleros, 36 personas en residencia transitoria de educación integral, unos 20 voluntarios, unos 60 estudiantes en práctica y 20 investigadores.

Las personas empleadas, que van a trabajar al inicio de las actividades, son personas con muchos años de experiencia en su oficio y que han llegado a un momento de transmisión de su sabiduría y experiencia. Estas personas serán las encargadas de la formación de las que estén en residencia transitoria para su educación integral. El objetivo es reemplazar a lo largo de los años los asesores iniciales por nuevos profesionales formados en la hacienda.

Los profesionales ligados a nuestros servicios aparecen también como voluntarios en la tabla Oficios de la Hacienda de los Posibles porque una de nuestras estrategias de financiación es de tener una colaboración de al menos 20% de las instituciones públicas con la contribución de sus profesionales por periodos de 6 meses a 1 año para acompañar las personas en residencia transitoria y orientar a los estudiantes en prácticas.

De manera similar, se valora la contribución de los estudiantes en práctica y de los investigadores. Creemos en la importancia de la estimulación intelectual a través del flujo continuo de personas aportando nuevas ideas y maneras de ver el mundo. Estos últimos serán financiados por subvenciones obtenidas a través de su universidad de procedencia.

Oficios

Oficios de la Hacienda de los Posibles
Leyenda:
Emp. = Empleados
Vol. = Voluntarios
E. prac. = Estudiantes en prácticas
OficioActividadEmp.Vol.E. prac.
BioconstrucciónRepartición en los 400 hectáreas de mini-casas de estancia, servicios secos, edificios agrícolas (limpiar hortalizas y frutas; clasificar calibre y grado; almacenar productos, herramientas), etc202020
BioconstrucciónProyectos de pequeña escala (aperos, parterres, pozos, acequias, molinos, talleres, mantenimiento…)2125
PermaculturaDiseño y funcionamiento de unas hectáreas22015
PermaculturaSistema de irrigación, del suelo, establecimiento de guild (asociación de cultivos), de bosques comestibles/asilvestrado, planificación forestal, compostaje, etc.2125
Apicultor121
ViticulturaRestauración de la viña242
ViticulturaProducción de vino con productor de vino natural invitado cada año a transmitir su práctica y dar su color personal a nuestro vino142
PastoreoCuidado y atención de ganado (cabras, ovejas, burros)312
PastoreoFabricación de quesos, leche, yogurt, kéfir, mantequilla, jabón, etc.
PastoreoTransformación lana (aislamiento, ropa)142
GanaderíaTerapia equina18
GanaderíaAnimales de tiro para labores agrícolas
MoliendaFabricación harina28
PanaderíaFabricación pan, pasteles, pasta
Molienda/prensaAceite, cosméticos112
CompostajeBiomasa, biocombustibles
HerboristeríaCultivo plantas y especias26
HerboristeríaTransformación plantas (medicinales, aromáticas, esencias, cosméticos
GastronomíaJefe de cocina101
GastronomíaBrigada de cocina46
GastronomíaTransformación y conservación alimentos
GastronomíaInvitaciones personalizadas (internacionales)
Facilitador21
CoordinadoresDirección31
Comunicación2
Transporte/
Distribución
42
Limpieza44
Acompañamiento de usuariosPsiquiatra1-12
Acompañamiento de usuariosPsicólogo2-22
Acompañamiento de usuariosTerapeuta4-42
Acompañamiento de usuariosTrabajador social2-22