Hacienda Jesús del Valle
Jesús Ochando

El proyecto de Hacienda de los Posibles se inicia con la llegada a Granada de Natasha Prévost, de nacionalidad canadiense y doctora en antropología (investigadora del Centre de Recherche et de Développement en Éducation de la universidad de Moncton). Tras varios años dedicados a proyectos de ámbito internacional decide volcar su capital de conocimiento en una propuesta de transformación social desde la metodología de investigación acción y la educación integral en las comunidades para el logro de su autosuficiencia.

Con esta intención, en octubre de 2013 se integra en la universidad de Granada, por medio de su Instituto de desarrollo regional (IDR) como investigadora invitada para realizar una estancia académica en la que adapta a la realidad granadina su proyecto “El huerto ecológico y sus ramificaciones sociales en la escuela y la comunidad: un estudio transcultural del poder de transformación social a través de un proceso de educación integral” (invitación IDR, 3/09/2015).

Entre los primeros contactos que el IDR le facilita destaca el del catedrático de la universidad de Granada José Castillo Ruiz, ligado a la investigación del patrimonio y paisajes agrarios y directamente implicado en movimientos sociales como el de la Plataforma Salvemos la Vega. Será entonces, por noviembre de 2013, cuando Natasha Prévost oye hablar por primera vez del cortijo Jesús del Valle, en el valle del río Darro, previo al inicio de una estancia de varios meses en un cortijo de la alpujarra granadina (Almegijar) para conocimiento directo del cultivo ecológico en áreas de montaña mediterránea.

En los tiempos de descanso entre labores de cultivo y acercamiento a productores de vino natural en la alpujarra, va orientando su propuesta de investigación acción con la vista puesta en Jesús del Valle, que progresivamente va tomando cuerpo como propuesta integral e integradora, adaptando sus fines y objetivos a las características y localización del cortijo y orientándose para posible financiación con su presentación al programa europeo Horizonte 2020 (2014-2020) en la convocatoria específica H2020-ISIB-2015-1, subconvocatoria de H2020-ISIB-2015 (Bioeconomía innovadora, sostenible e integradora).

Se inician entonces los contactos con las personas y administraciones directamente relacionadas, entre las que destaca la primera solicitud de cita al patronato de la Alhambra-Generalife en febrero de 2014, como vecino inmediato de la propiedad (email de 6 de febrero de 2014 a Doña Victoria Chamorro) que no llega a realizarse en aquellas fechas.

En la misma línea del aprendizaje aplicado para los cultivos ecológicos finalizado en la alpujarra, Natasha inicia un curso en los meses de febrero y junio de 2014, organizado por el Centro de estudios rurales y de agricultura internacional CERAI. Curso de Agroecología, soberanía alimentaria y cooperación al desarrollo, concretamente en los módulos de Bioconstrucción, Construcción sostenible y Práctica agroecológica en el desarrollo rural. En este curso Natasha coincide con las personas que a partir de entonces la acompañen en los siguientes pasos de la propuesta para la hacienda de Jesús del Valle. Rafael Fuentes-Guerra, geógrafo urbanista que realiza el curso con similares intereses sobre bioconstrucción y agroecología e Iñaki Alonso, arquitecto (satt ecoarquitectura) especializado en bioconstrucción que asiste a los mismos impartiendo los talleres de los módulos de Bioconstrucción y Construcción sostenible en el desarrollo rural.

En este camino ahora compartido, a partir de mayo se inicia una planificación de las acciones encaminadas a la consecución del proyecto, para lo que se inicia la redacción de un “Plan de Acción” para abordar la propuesta como proyecto de investigación-acción a partir de la rehabilitación integral del patrimonio con fines de transformación social. Para este fin se establecen criterios y objetivos, el análisis de la dimensión histórica, los puntos de partida desde la educación integral y la permacultura, el marco de partida desde el concepto de las tres ecologías de Félix Guattari y apuntando las dimensiones ambientales y artísticas de la propuesta.

Se sigue el diálogo con colectivos y movimientos sociales como Ecologistas en Acción, Asociación de vecinos del Sacromonte y la Plataforma por la defensa integral del Valle del Darro, que meses atrás había convocado movilizaciones sociales sensibilizadas ante propuestas especulativas en el ámbito del valle del Darro, anotando el interés mostrado por todas estas organizaciones por el proyecto propuesto.

Tras unos meses y con nueva solicitud (apoyada por la Plataforma en defensa del valle del Darro) el Patronato de la Alhambra-Generalife nos recibe el lunes 2 de junio del año en curso, representado por Doña Victoria Chamorro. En esta reunión (como quedó recogido en acta de la misma) el patronato se interesó por el proyecto, asegurando una lectura detenida de la propuesta y comprometiéndose a hacerla llegar a la directora del mismo, Doña M. Mar Villafranca (actualmente sustituida por Reynaldo Fernández Manzano). Así mismo, mostraron interés en asociarse a la propuesta, para lo que ofrecieron sus medios y recursos técnicos para su posible presentación a la Comunidad europea.

También se inicia la redacción y envío de cartas de adhesión (en la línea de la enviada al Patronato Alhambra-Generalife) a las consejerías relacionadas en la administración autonómica y a los departamentos de la universidad de Granada igualmente relacionados con la actividad derivada de la propuesta para Jesús del Valle, demandando su posible adscripción y colaboración.

Administración Organismo Registro entrada
Junta de Andalucía Consejería economía, innovación, ciencia y empleo 25/06/2014
Consejería educación, cultura y deportes 25/06/2014
Consejería igualdad, salud y políticas sociales 25/06/2014
Consejería de fomento y vivienda 25/06/2014
Confederación hidrográfica Guadalquivir 25/06/2014
Consejería medio ambiente y ordenación territorio 25/06/2014
Universidad Granada Facultad bellas artes 25/06/2014
ETS ingeniería caminos, canales y puertos 25/06/2014
Facultad ciencias políticas 25/06/2014
Facultad ciencias 25/06/2014
Facultad ciencias educación 25/06/2014
Facultad psicología 25/06/2014
ETS arquitectura 07/07/2014
ETS ingeniería edificación 07/07/2014

 

La respuesta generalizada de muchos de los contactos realizados fue que nuestra propuesta era muy interesante, que correspondía a necesidades en varios campos de actuación pero que lo veían como complicado o imposible por la situación jurídica de la propiedad, lo que motivó como reacción positiva el nombre definitivo del proyecto “La hacienda de los posibles”.

De forma complementaria a estos contactos, en junio 2014 se realiza contacto con especialistas en las materias relacionadas con la actividad que se pretende desarrollar en Jesús del Valle, como es el caso de Luciano Furcas, permacultor y el mexicano Eugenio Gras, Ingeniero industrial, ganadero y permacultor director del grupo Máshumus. Raquel Gómez Almaráz, ingeniera de montes. Estos últimos visitarán con nosotros Jesús del Valle en el mes de julio, tras lo que se incorporarán al proyecto como colaboradores y para el que elaborarán más tarde una propuesta de diseño hidrológico y regeneración de ecosistemas en Jesús del Valle.

En periodo estival, Natasha inicia una nueva estancia de voluntariado en formación (15 abril a 15 septiembre 2014) en una pequeña explotación agroecológica en el municipio de Fuente Vaqueros, perteneciente a la asociación de consumidores y productores “el vergel de la Vega”. Con esta estancia pretende cubrir la preparación necesaria para el cultivo de temporada en la huerta estival, tutelada por Matilde Castro (Maty). Gracias a la convivencia y trabajo compartidos con la familia de Maty, se va a introducir en los canales de producción agroecológica de la vega de Granada, conociendo de primera mano la situación y realidad del mercado de producción agroecológico de cercanía, así como la incipiente demanda de consumo de la población granadina, aún en periodo incipiente tanto de producción como de comercialización.

Con igual intención, Rafael permanece como invitado en la huerta de Damián Ortega, en el municipio de las Gabias, con el que aprende la rotación de cultivo anual en la huerta de vega mediterránea y en la que se mantiene desde entonces compartiendo el trabajo de producción agroecológica.

Entre tanto, el día 3 de septiembre de 2014 se entrega en el registro de asociaciones de la Consejería de gobernación y justicia, el acta fundacional de la asociación para la “Recuperación y desarrollo integral de Jesús del Valle”, que es definitivamente inscrita el 17 de octubre de 2014 y cuyos componentes son:

  • Natasha Prévost
  • Vicepresidencia y tesorería. Rafael Fuentes-Guerra Soldevilla
  • Secretaría. Iñaki Alonso Echeverría
  • Miguel Ángel Mancheño Segarra

Una vez registrada e inscrita la asociación, el 26 de diciembre de 2014 se emite desde la administración de la AEAT el número de identificación fiscal definitivo.

En los meses que siguen se mantienen los contactos con personas clave en el proceso, como es el caso de Eugenio Gras y Raquel Gómez Almaraz, que se comprometieron en la elaboración de un presupuesto previo para la explotación agraria de la finca con técnicas de permacultura, a la vez que Iñaki prepararía el de la rehabilitación de los edificios. El 14 de noviembre, en convivencia de trabajo del equipo de la Asociación se aborda la elaboración del anteproyecto, la elaboración de las cartas de intención y el inicio del plan de negocio para evaluación de viabilidad.

Con el fin de completar la preparación en las faenas agrarias, Natasha inicia entonces una nueva estancia voluntaria de inmersión laboral (25 noviembre 2014 – 25 enero 2015) en el municipio de Monachil, en este caso para el aprendizaje de la cría y cuidado de cabras, así como de la elaboración de queso artesanal ecológico y productos lácteos en compañía y tutorización de Javier Aguilar “El muchacho de los quesos”. La experiencia fue totalmente positiva y cubrió sobradamente las expectativas de aprendizaje previstas.

Justo en el periodo de despedida de la etapa de Monachil, el equipo es convocado en Junta directiva, en la que abordar la reactivación de las principales faenas pendientes, acometiendo de nuevo la planificación y calendarización de los trabajos y cuyo primer resultado va a ser la mejora y actualización de la memoria del proyecto, adaptándola a posibles exposiciones de diseminación pública.

A la vez que se van mejorando los documentos de contenidos de la propuesta, se tienen los primeros contactos con alguno de los administradores concursales responsables de la gestión de la propiedad de Jesús del Valle y se inicia la planificación estratégica en la búsqueda de posibles financiadores para la compra de las instalaciones, tanto en el ámbito nacional como internacional, a la vez que se logra contactar con la propiedad que se interesa en una posible venta de la finca.

En el contexto de la planificación estratégica de la propuesta se inician las primeras exposiciones públicas del proyecto, con una presentación llevada por Rafael en el Carmen de la Victoria (Universidad de Granada) en el contexto de unas jornadas de trabajo sobre Albayzín-Sacromonte, en las que se comparte mesa con el Patronato de la Alhambra-Generalife, Asociaciones de vecinos del Sacromonte y del Albayzín Bajo, Ecologistas en Acción y Plataforma por la protección integral del Valle del Darro a primeros de febrero de 2015. En el mes siguiente (día 27 de marzo) se siguen las presentaciones públicas con la jornada organizada por el Instituto de Desarrollo Regional, en dependencias de la Universidad de Granada, en el que Natasha y Rafael exponen las líneas maestras de la propuesta, y un mes después, el 23 de abril vuelven a hacer la exposición en la sede de Ecologistas en Acción de Granada.

A la vez que se aborda la difusión del proyecto se inicia en abril (tras contactar con jesuitas de Córdoba y Granada) la primera solicitud de apoyo a posibles inversores o esponsorizadores:

  • En el Vaticano. A Su santidad el Papa Francisco, Leonardo Beccheti, Luizino Bruni, Stefano Zamagni, Fratini Renzo
  • Empresarios de reconocido prestigio de la restauración. Andoni Luis Aduriz, Ferrán Adria. Martín Berasategui, Elena y Juan Mari Arzak

A primeros de mayo presentamos el proyecto en Córdoba, en el 12º Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria – IDEARIA, en un entorno de propuestas cooperativas y solidarias donde establecimos contactos de interés.

Unos días después pudimos visitar Jesús del Valle con Álvaro Calleja, periodista de Granadaimedia y Jesús Ochando fotógrafo de prensa, con el fin de elaborar un audiovisual de presentación para un articulo sobre el proyecto cuyo resultado es el que sigue http://granadaimedia.com/proyecto-recuperacion-hacienda-jesus-del-valle/

En estos días se precipita el ritmo de informaciones relacionadas con la propiedad, puesto que se anuncia públicamente que parte de la administración concursal responsable de las cargas judiciales de Jesús del Valle sacará a subasta un tercio de la propiedad.

Debido a la coyuntura del momento electoral, con una inminente consulta municipal, Jesús del Valle vuelve a salir como tema de interés mediático susceptible de propuestas de intervención estratégica. Con ello, el periódico Ideal de Granada (30 de mayo 2015) publica un extenso artículo sobre el cortijo, en el que incluye una entrevista a Natasha y Rafael sobre la propuesta de la Hacienda de los posibles.

http://www.ideal.es/granada/201505/30/primera-subasta-judicial-cortijo-20150529104540.html

http://www.ideal.es/granada/201505/30/millones-anos-para-lanzar-20150529105057.html

Finalmente, la subasta se efectúa, quedando desierta, y a partir de entonces tomamos contacto con otro administrador concursal (Francisco Zurita) que nos recibe solícito en su despacho y con el que pudimos hacer una interlocución constructiva, en la que dejamos explícita nuestra intención de recuperar la hacienda e iniciar en esta un proceso de reactivación económico y productivo con contenido de transformación social. Nos emplazó a un posterior encuentro en septiembre, a la vuelta del periodo estival previo a una nueva convocatoria de concurso para subasta de parte de la propiedad.

A la vez que se efectúan estos contactos se sigue con la diseminación pública del proyecto, de forma que se amplíe la sensibilidad social y se concite el mayor apoyo posible al mismo. Con ello, el día 9 de junio Natasha, Rafael y Miguel Ángel imparten la conferencia: “Jesús del Valle. La hacienda de los posibles (rehabilitación integral del patrimonio con fines de transformación social” en la nueva sede de la escuela de arquitectura y organizada por el Ateneo de Granada y el departamento de urbanística y ordenación del territorio de la universidad de Granada.

En 23 de junio se convoca una nueva y operativa Junta directiva en la sede de la Asociación, en la que aparte de otros temas se da un repaso de la situación actual del proyecto y de las acciones por realizar, en el que se evidencia la emergencia de lograr la regularización laboral y en consecuencia de residencia para Natasha, y para lo que se hace necesario la captación de fondos. También para la financiación de los trabajos iniciales, así como la necesidad de ultimar el plan de negocio y organizar una campaña de Crowdfunding y definir una imagen de marca, para lo que habría que ultimar la página web iniciada por Natasha. De esta reunión surge la propuesta para concursar a las ayudas de la convocatoria abierta por la fundación Biodiversidad, mientras nos ponemos de forma paralela a la elaboración del plan de negocio. Otra de las propuestas a llevar adelante es la de iniciar un proyecto de investigación sobre el mercado de productos agroecológicos a nivel provincial y autonómico, analizando su oferta y demanda específica, así como las estrategias de organización de los pequeños productores para desarrollar un programa de educación al gran público sobre los productos ecológicos y lograr más consumidores. Por último, también se propone iniciar un “banco del tiempo” que nos permita tasar el tiempo dedicado hasta el día de hoy por cada uno de los componentes de la Asociación, al mismo tiempo que nos permita ofrecer la posibilidad de remuneración a los posibles colaboradores que se van acercando a las diferentes tareas que demanda la propuesta.

En esta fase y con la colaboración del economista Renato Lion, Natasha avanza en la elaboración del plan de negocio, con el fin de detallar y pormenorizar todas y cada una de las partidas previstas en la futura explotación de la hacienda, demostrando además la viabilidad y solvencia de la propuesta. De forma paralela y complementaria a la elaboración del plan de negocio, el fotógrafo Jesús Ochando, con el que habíamos realizado el video de prensa, nos realiza una nueva propuesta de video promocional, esta vez para una posible campaña de Crowdfunding que posibilite vías de financiación. Del mismo modo, en colaboración del diseñador gráfico Antonio Casas se va ultimando la página web que definitivamente pueda difundirse en redes.

Con la intención de iniciar el trabajo de investigación sobre el mercado de productos agroecológicos efectuamos una visita al director del Instituto de desarrollo regional de la universidad de granada, a mediados de julio. Aun cuando en esta reunión se explicita el interés de la propuesta, se deja claro también que serían los investigadores de plantilla del instituto los que habrían de llevar la dirección del trabajo, extremo que nos hace plantearnos otras fórmulas para su realización.

Entre los últimos eventos relacionados con el cortijo Jesús del Valle, señalar la propuesta realizada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para la intervención en la totalidad de la cuenca del río Darro, como prevención ante posibles avenidas y aprovechando para la recuperación de las márgenes fluviales como camino periurbano. Esta propuesta supone la expropiación de varias de las parcelas incluidas en la propiedad de la hacienda, lo que motiva la presentación de alegaciones en el periodo de exposición pública