LA HACIENDA DE LOS POSIBLES

(Rehabilitación Integral del Patrimonio con fines de Transformación social)

Vivimos en una época histórica en la que la urgencia de actuar afecta a todas las dimensiones de la vida. Ofrecemos una respuesta local a estas urgencias.

Sentimos la urgencia de rescatar, proteger, crear, compartir, inspirar, innovar. En pocas palabras, inyectar sentido en la deriva del significado de la palabra convivir
Convivir con el pasado

incognito
incognito

Urgencia de rescatar un bien patrimonial

La hacienda Jesús del Valle (JdV) en Granada, catalogada el 27 de mayo de 2005 como Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Histórico Andaluz se asienta en el margen derecho del río Darro (4176m2 de edificaciones y 650 m2 de corrales y patios) con una extensión que ronda las 400 hectáreas. La Compañía de Jesús, responsable de su construcción, se estableció en el valle del Darro a partir de 1583, hasta su definitiva expulsión en 1767. “De un lado, los Jesuitas jugaron un papel muy importante en la vida de la ciudad, etapa en la que el Colegio de San Pablo se constituye como uno de los centros de estudios más vitales de Andalucía. Por otro lado, es una referencia como explotación agrícola y ganadera: un modelo muy eficiente dedicando la producción al aprovisionamiento de sus centros, y su colegio y sirviendo como lugar de asueto para padres y estudiantes” (GESTO, 2003:2-3)[1].

La hacienda está actualmente en estado lamentable que no se corresponde con las determinaciones establecidas para un bien patrimonial catalogado. Desde la identificación y reconocimiento del pasado de la Hacienda, nuestro primer objetivo es la redinamización de sus tierras para que vuelva a tener un papel importante en la vida actual de la ciudad. Con esta intención, nos planteamos la puesta en valor de la Hacienda a partir de los conocimientos antiguos de una forma práctica, restaurando la hacienda y sus ingenios como fue construida entre los siglos XVI-XVII. En este sentido, la planificación arquitectónica de la hacienda está enteramente en armonía con el paisaje que la circunda. Orientada al Sur para tener un máximo de energía solar pasiva, disponiendo los edificios de vivienda y agrícolas en proximidad para la eficiencia de la labor, la forma de aprovechar las tierras, la biodiversidad autóctona y agregada. Asimismo, propicia el uso de materiales naturales de construcción encontrados in situ. El ratio tierras explotadas para la necesidad de abastecimiento, se establece sin perder de vista la importancia de reservar parcelas de bosques para explotación silvícola. Sabiendo que la hacienda JdV llegó a tener en su apogeo funcional 2000 hectáreas, se puede suponer que su red abastecía un nutrido número de personas, pues está contrastado que se puede alimentar con hortalizas a 200 familias (4 individuos/familia) con una huerta de una hectárea (Fortier, 2012:30)[2].

[1] GESTO Patrimonio Cultural S.L. Junio 2003. Expediente para la incoación de inscripción específica del Cortijo-Hacienda Jesús del Valle. Granada.

[2] Fortier, J.-M. 2012. Le Jardinier-Maraîcher. Manuel d’agriculture biologique sur petite surface. Écosociété: Montréal.

Convivir junt@s

Esquema de Las Tres Ecologías (http://goo.gl/pxOmdr)
Esquema de Las Tres Ecologías (http://goo.gl/pxOmdr)

Urgencia de reinventar las relaciones sociales

Nuestra propuesta es trabajar a partir de las Tres Ecologías del filósofo-activista Félix Guattari[3]. De acuerdo con Guattari, nuestra supervivencia en este planeta está amenazada no sólo por la degradación del medio ambiente, sino también por la degeneración del tejido de solidaridad social. Los modos de vida psíquica deben reinventarse literalmente para una articulación ético-estética entre las tres ecologías: ambiental, social y mental. Esta articulación será implementada en nuestro sistema operativo de gobernanza tanto en el nivel micropolítico de la organización de la hacienda, como en los procesos de aprendizaje colaborativo entre el equipo promotor y las instituciones civil-público-privadas tanto al nivel local como global. De forma simplificada, ofreceremos prácticas y residencias transitorias relacionadas con todas las actividades derivadas del sistema de producción de la hacienda para la ciudadanía y estudiantes (de todas las edades), las personas que viven con problemas de salud mental, con discapacidad funcional, desfavorecidos o con estigma social y/o en reintegración social, profesores, profesionales y artistas con el fin de repensar cómo nos relacionamos y aprendemos uno del otro desde la autosuficiencia integral; como personas, como comunidad.

[3] Guattari, F. 1989. Les trois écologies. Éd. Galilée: Paris.

Flor de la permacultura (http://goo.gl/5veAaP)
Flor de la permacultura (http://goo.gl/5veAaP)

Convivir con la naturaleza

Urgencia de crear ecosistemas funcionales

La permacultura es un término genérico que engloba la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planificación, desarrollo, mantenimiento, organización y preservación de hábitats aptos para sostener la vida en el futuro. Los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abastecimiento de energía, diseño del paisaje y organización de (Infra) estructuras sociales. También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sostenible de los recursos a nivel ecológico, económico y social[4].

Utilizaremos los principios éticos y de diseño de permacultura para guiarnos en la puesta en práctica de la transformación de nuestra relación con la naturaleza, las personas y el medio ambiente y de la implementación de ecosistemas funcionales en las 400 hectáreas de la hacienda. Según David Holmgren[5] (2002), co-creador del concepto de permacultura junto con Bill Mollison en 1978, trabajaremos para:

  1. Cuidar de la tierra
  2. Cuidar de las personas
  3. Distribución equitativa de los excedentes -Tomar plena responsabilidad en nuestras vidas y cooperar

[4] (http://es.wikipedia.org/wiki/Permacultura)

[5] Holmgren, D. 2002. Permaculture. Principles & patways beyond sustainability. Holmgren design services.

Convivir con el futuro

Esquema Educación Integral (http://goo.gl/B4NpUD)
Esquema Educación Integral (http://goo.gl/B4NpUD)

Urgencia por abordar innovaciones duraderas para las próximas generaciones

El proyecto propuesto es transcultural y transdisciplinar y su intención es desarrollar un programa de educación integral. La educación integral se define como el aprendizaje a partir de experiencias prácticas significativas de las disciplinas intelectuales y de los conocimientos prácticos para el desarrollo de una comunidad, tejiendo en el proceso el hilo de la solidaridad social. Aplicaremos los valores de la educación integral (la igualdad, la cooperación, la solidaridad, la autonomía, la interdependencia, el compartir, la frugalidad y el empoderamiento individual y colectivo) de manera que la hacienda JdV:

  1. Sirva de lugar de aprendizaje transdisciplinar y colaborativo
  2. Permita la aplicación de estos aprendizajes en ámbitos personales y sociales
  3. Sirva de punto de encuentro e intercambio de los conocimientos tradicionales y de aplicación de nuevas tecnologías e innovación en la investigación contemporánea
  4. Transmita a los participantes de todas las edades el potencial de autoorganización comunitario